El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) es una publicación patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Científica del Perú. Que busca contribuir con la difusión de los nuevos conocimientos científicos, que se producen sobre la biodiversidad de la Amazonía. Es una publicación científica arbitrada donde los trabajos recibidos son evaluados por miembros del Comité Editorial y árbitros externos según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, empresas, y demás personas con interés en la Biodiversidad de la Amazonía.

Tiene una periodicidad semestral y los números aparecen en junio y diciembre, tanto en su versión impresa como Online.

Presentación

El artículo debe ser enviado por vía correo electrónico al Editor Jefe, y será éste el autor a quién deberá dirigirse la correspondencia. El/los autores deben indicar el carácter inédito, original y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado.

Sistema de Arbitraje

Los artículos, antes de su aceptación final para publicación, serán revisados por evaluadores externos especialistas del área (revisión por pares).

El arbitraje científico o revisión por pares, es el proceso de revisión de los manuscritos que se presentan a Ciencia Amazónica (Iquitos). Una vez que el manuscrito ha sido revisado, el autor acepta o discute las recomendaciones, adiciones u omisiones, realiza los cambios correspondientes y retorna el original modificado al editor. Luego el editor, teniendo en consideración la evaluación realizada por los árbitros deberá comunicarse con el autor para informarle si su contribución ha sido aceptada o rechazada (esto corresponde a la mitad del proceso).

Los árbitros son profesionales externos, que hacen la revisión de los manuscritos enviados a Ciencia Amazónica (Iquitos). Se asignarán dos árbitros para cada original. Si sus opiniones resultan contradictorias, será necesaria la intervención de un tercer árbitro o más para dirimir o llegar a un consenso. Los árbitros deberán tener la misma especialidad del autor y conocer exhaustivamente el tema para que sus opiniones y recomendaciones resulten válidas.

Los editores garantizan el proceso de arbitraje anónimo mediando la interacción entre los autores y revisores, enviando los manuscritos sin el nombre de los autores y revisores, estos nombres se conservan en archivos electrónicos hasta el término del proceso.

Una vez que un manuscrito es aceptado para su publicación, el derecho de propiedad literaria es automáticamente transferido a la Universidad Científica del Perú, que publica Ciencia Amazónica (Iquitos). Solicitudes de reproducción del material impreso deberán ser dirigidas al editor para su autorización.

Características del artículo

El artículo debe ser redactado en idioma español, en formato Microsoft Word, tamaño de página A4 y todos los márgenes a 2 cm; interlineado sencillo, fuente Tahoma, estilo de fuente normal, color de fuente negro (textos y gráficos) y tamaño de fuente 11. Todo el texto, excepto el título, debe estar justificado. Todo el artículo debe tener como máximo veinte páginas, las tablas y figuras deben estar al final del artículo o en archivo aparte y deben ser solo las necesarias, para una mejor explicación de los resultados.

Preparación del manuscrito

ARTÍCULOS ORIGINALES

Son publicaciones de investigaciones terminadas sobre temas propios de la especialidad o relacionadas y ajustadas a una publicación científica. Describe nuevos resultados en la forma de un trabajo, que contiene toda la información relevante para que el lector que así lo desee pueda repetir los experimentos realizados por los autores o evaluar sus resultados y conclusiones. Deben contener las siguientes partes: Portada, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas.

Portada

Título del Trabajo: El título debe ser escrito en forma concisa e informativa. No debe exceder las 20 palabras.

Nombre del autor(es): Todos los autores listados deben haber participado directa y sustancialmente en el estudio divulgado. El autor principal se identificará con un asterisco.

Filiación institucional: Identifica a la institución a la que pertenece el autor. En caso de varios autores, las instituciones deberán enumerarse en el mismo orden que éstos.

Correo electrónico: Se pondrá el correo electrónico de todos los autores a continuación de la filiación institucional.

Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 200 palabras. El resumen debe ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, método, resultados, discusión y conclusiones de la investigación.

Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de 3 ni más de 6. Éstas deben aparecer debajo del resumen. Se pueden utilizar palabras solas o términos completos.

Abstract: Es el resumen en Idioma Inglés.

Keywords: Son las palabras clave redactadas en Idioma inglés.

Introducción: Describe el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Se debe presentar el problema secuencialmente, objetivos, antecedentes y justificación.

Materiales y Métodos: Especifica diseño y población, describe los procedimientos utilizados en forma breve pero con suficiente detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

Resultados: Presenta los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Éstos deben contener un título que los identifiquen.

Discusión: Destaca los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes. En el último párrafo de esta sección puede indicarse la conclusión del trabajo o si desea se le puede poner por separado y con subtítulo propio.

Referencias Bibliográficas: Dentro del cuerpo del artículo, debe usarse el sistema de citación de Harvard http://biblioteca.cunef.edu/files/docs/harvardreference.pdf que usa los apellidos de los autores seguidos del año de la publicación escrito entre paréntesis. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores B. Ekelhof y D. Schliephake en el año 1995 debe citarse como Ekelhof y Schliephake (1995). Si para el mismo conjunto de autores se cita más de un trabajo del mismo año, deben usarse letras minúsculas (comenzando con "a") después del número del año para distinguir las referencias en la lista al final. Si son más de dos autores, en la citación que se hace en el texto debe emplearse sólo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al.. Por ejemplo, un trabajo publicado por los autores P. Kadlec, R. Bretschneider, y Z. Bubník en el año 1983 debe citarse como Kadlec et al. (1983). La lista de referencias bibliográficas debe darse al final del texto del trabajo después de la sección de Conclusiones. Las referencias se incluyen en la lista ordenadas alfabéticamente de acuerdo con la inicial del primer apellido del primer autor del trabajo correspondiente. Los autores deben verificar cuidadosamente que todas las citaciones en el texto del artículo aparezcan en la lista de referencias bibliográficas. En la lista sólo deben aparecer las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias, aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo

Formato para referenciar artículos en revistas impresas:

Potter, F., Pavliotis, M., Kiran, D., Qureshi, H. A., y Ball, R. (2005) White noise and particle behaviour. Journal of Mathematics and Physics, 2 (1), 67‐81.

Formato para referenciar artículos en revistas electrónicas:

Arnold, M. y Osorio, F. (1998) Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General del Sistemas. Revista Cinta de Moebio [en línea], (3). Universidad de Chile. Disponible en http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm> [consulta: 20 enero 2005].

Formato para referenciar libros:

Ong, E., Chan, W., y Peters, J. (2004) Advances in Engineering. 2nd ed. London: Routledge.

Luhmann, N. y Georgi, R. (1993) Teoría de la sociedad. Ed. a cargo de Javier Torres Nafarrate. México: Universidad de Guadalajara

Formato para referenciar libros electrónicos:

Potter, H. (2005) An Introduction to Human Anatomy [en línea] 4th ed. London: Adam Arnold. Disponible en <http://anatomy/introduction/human/htm> [consulta: 27 marzo 2006].

Formato para referenciar capítulos en libros con editores:

Aggarwal, B. (2005) Has the British Bird Population Declined? En: A Guide to Contemporary Ornithology. Ed. por Adams, G. London: Palgrave, 66‐99.

Tablas. Las tablas no deben incluirse dentro del texto principal del trabajo, sino que deben colocarse al final del texto (después de la lista de referencias bibliográficas), una por página, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la tabla. El encabezado debe estar escrito con tamaño de fuente 10. Las columnas de la tabla deben tener encabezados. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla. En el caso de necesitarse algún pie de tabla, éste debe estar escrito con y tamaño de fuente 9. En las tablas no debe duplicarse la información dada en las figuras.

Ilustraciones. Las figuras (o fotografías) no deben incluirse dentro del texto principal del trabajo, sino que deben colocarse al final del texto (después de las tablas), una por página, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El pie o rótulo de cada figura debe incluir la palabra Figura seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la figura. El pie de figura debe estar escrito con tamaño de fuente 10. Las leyendas en todas las figuras deben estar escritas en un tamaño de letra que resulte legible cuando la figura se reduzca para caber en el ancho de una columna durante el proceso de diagramación. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica (por ejemplo, de Microsoft Excel) con una resolución suficientemente alta de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición.

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.