Patrón de distribución espacial de Polylepis rugulosa Bitter (queñoa) en diferentes exposiciones de ladera, Tacna (Perú)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angel Canales-Gutiérrez
Ivon Rocio Gutierrez-Flores

Resumen

Son pocos los estudios de distribución espacial de los bosques de queñoa que consideren diferentes condiciones ambientales, a pesar de ser ecosistemas amenazados por diversas actividades antrópicas. Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar el patrón de distribución espacial de Polylepis rugulosa bajo diferentes exposiciones de ladera en la localidad de Ticaco de la región Tacna (Perú), para contribuir con información para la conservación de este tipo de vegetación. La evaluación se realizó en laderas Este y Oeste, en 56 parcelas de 10 x 10 m (100 m2) distribuidas aleatoriamente, dentro de las cuales se contabilizaron los individuos adultos de la especie. En ambas laderas, el patrón de distribución fue contagiosa, siendo más acentuada en la ladera de exposición Oeste (Índice de dispersión = 5,4). La densidad poblacional fue mayor en la ladera de exposición Oeste con 20,92 individuos en 0,01 ha, mientras que en la ladera de exposición Este se registraron 8,35 individuos en 0,01 ha. En el área de estudio el patrón de distribución de P. rugulosa se explica principalmente por las condiciones ambientales y tipo de regeneración predominante. Por tanto, el patrón de distribución espacial de P. rugulosa, resultó ser contagiosa en ambas laderas de la quebrada Queñoa en la región Tacna.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Descargas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Canales-Gutiérrez, A., & Gutierrez-Flores, I. (2021). Patrón de distribución espacial de Polylepis rugulosa Bitter (queñoa) en diferentes exposiciones de ladera, Tacna (Perú). Ciencia Amazónica (Iquitos), 9(1), 73-82. https://doi.org/10.22386/ca.v9i1.321
Sección
Artículos Originales