Los insectos desde la percepción de los estudiantes “Tikuna” y mestizos de educación básica del Municipio de Caballo Cocha

  • Melba del Rocío Correa Tang Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
  • Cesar Delgado Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.22386/ca.v6i2.118

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la percepción que tienen los estudiantes “tikuna” sobre los insectos. El trabajo se realizó de mayo a septiembre del 2014, en el Internado Escolar de Caballo Cocha, Provincia de Mariscal Ramón Castilla, Región Loreto-Perú. En el estudio participaron 34 estudiantes del pueblo indígena tikuna y 25 estudiantes mestizos, del 1er al 3er año de educación secundaria. A cada estudiante se le facilitó una encuesta semiestructurada, con las siguientes preguntas claves: ¿Qué es un insecto?, ¿Qué importancia crees que tienen los insectos?, ¿Qué usos actuales tienen los insectos en tu familia? En la primera pregunta, el 38,5% de los estudiantes tikuna agruparon a los insectos por taxonomía-académica, mientras que el 41,6% de los mestizos los agruparon desde la perspectiva ecológica. En la segunda pregunta, ambos grupos otorgan mayor importancia al aspecto económico, producto de la venta de insectos como artesanías (52% los mestizos y 58,8% los tikuna). En la tercera pregunta, ambos grupos destacan el uso medicinal (30,8% por los tikuna y 20% por los mestizos), así como un significativo uso como carnada de pesca (41,8% los tikuna y 38% los mestizos). El trabajo permitió recabar información sobre los insectos y su relación con el entorno.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica
Publicado
2016-12-30
##submission.howToCite##
CORREA TANG, Melba del Rocío; DELGADO, Cesar. Los insectos desde la percepción de los estudiantes “Tikuna” y mestizos de educación básica del Municipio de Caballo Cocha. Ciencia Amazónica (Iquitos), [S.l.], v. 6, n. 2, p. 109-115, dic. 2016. ISSN 2222-7431. Disponible en: <http://ojs.ucp.edu.pe/index.php/cienciaamazonica/article/view/118>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017 doi: https://doi.org/10.22386/ca.v6i2.118.
Sección
Artículos Originales

Palabras clave

Etnoentomología; Educación ambiental; Tikuna; Perú