Estrategias para mejorar el aprendizaje de la biodiversidad amazónica en estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Lisbinio Cruz Guimaraes
Rosana Gonzales Arzubialdes
Eva María Panaifo Pinedo
Julio César Paredes Gallo
Gabriel García Mendoza

Resumen

Esta investigación está orientada a la aplicación de diferentes estrategias de Educación Ambiental como el desarrollo de sesiones de aprendizajes, actividades lúdicas y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación con la aplicación de materiales educativos interactivos de siete especies de flora y fauna; se trabajó con estudiantes de cuatro instituciones educativas del Programa de Educación Rural Fe y Alegría 47 del ámbito de la carretera Iquitos-Nauta, el año 2018, a fin de mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad de la Amazonía. La muestra estuvo conformada por 128 estudiantes, seleccionados en forma no aleatoria por conveniencia; se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes de las cuatro instituciones tuvieron un incremento significativo en la comprensión sobre la conservación y manejo de la biodiversidad amazónica, con el empleo de las siguientes estrategias: Software Educativo (TIC), Láminas Educativas y actividades lúdica de juegos de memoria imagen – imagen, posibilitando que los estudiantes sean capaces de construir su propio proceso de aprendizaje por medio de la experimentación, innovación, difusión y uso compartido de información y buenas prácticas. Finalmente se concluyen que la aplicación de estrategias en la educación ambiental mejora el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Educación Rural Fe y Alegría 47 sobre los conocimientos biológicos y ecológicos de las especies de flora y fauna, por ende, se sugiere que estas estrategias podrían aplicarse en el programa educativo que reciben los estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Descargas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cruz Guimaraes, J., Gonzales Arzubialdes, R., Panaifo Pinedo, E., Paredes Gallo, J., & García Mendoza, G. (2019). Estrategias para mejorar el aprendizaje de la biodiversidad amazónica en estudiantes. Ciencia Amazónica (Iquitos), 7(1), 137 - 143. https://doi.org/10.22386/ca.v7i1.270
Sección
Nota Técnica

Artículos más leídos del mismo autor/a