Carbón activado de residuos maderables de shihuahuaco (Dipteryx micrantha), y su aplicación en decoloración de aceite de castaña (Bertholletia excelsa)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marilu Minaya Pereyra
Pedro Wanger Cari Rodríguez
Jorge Santiago Garate Quispe
Liset Rodríguez Achata

Resumen

El carbón activado se caracteriza por ser un buen adsorbente, razón por la cual en esta investigación se obtuvo este producto mediante activación física (vapor de agua) utilizando residuos maderables de Dipteryx micrantha (shihuahuaco). Además se evaluó la aplicación en la decoloración del aceite de Bertholletia excelsa (castaña). Los resultados mostraron que el carbón activado en 45 minutos tiene una mayor área superficial (430,24 m2/g), capacidad de adsorción de 3333 mg de azul de metileno y una mayor cantidad de sitios activos disponibles. Los valores de pH oscilaron entre 9,85-9,30 lo que evidencia la naturaleza básica y la relación con los grupos funcionales del carbón, con presencia de enlaces OH del grupo alcohol y grupos aromáticos. En activación de 45 minutos se encontró un mayor número de microporos. Considerando estas características óptimas se utilizó este carbón activado para la decoloración del aceite de castaña. El proceso de adsorción de las moléculas contenidas en el aceite de castaña, responsables de su color, sobre la superficie activa de los carbones activados tarda aproximadamente 20 minutos en decolorar 14,13% del aceite de castaña. Los resultados sugieren que el carbón activado obtenido de residuos maderables de shihuahuaco presentan importantes propiedades texturales y adsorbentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Descargas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Minaya Pereyra, M., Cari Rodríguez, P., Garate Quispe, J., & Achata, L. (2020). Carbón activado de residuos maderables de shihuahuaco (Dipteryx micrantha), y su aplicación en decoloración de aceite de castaña (Bertholletia excelsa). Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(1), 1 - 16. https://doi.org/10.22386/ca.v8i1.277
Sección
Artículos Originales