Diversidad florística en el complejo arqueológico La Bóveda, en el sur del departamento Amazonas, Perú

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Bernardo Montesinos-Tubée

Resumen

La vegetación del departamento de Amazonas (Perú) ha destacado por presentar una diversidad biológica bastante amplia y una alta importancia de los servicios ecosistémicos. Sin embargo, los ecosistemas son también amenazados por actividades forestales, agricultura o ganadería. Los objetivos del presente estudio fueron de evaluar la diversidad y composición de especies vasculares y helechos; comparar la composición de la diversidad según el hábito o tipo de planta y su distribución en pajonales y zonas boscosas; finalmente evaluar las tasas de endemismo según las zonas evaluadas en el ecosistema de Jalca. Un total de 294 especies, divididas en 190 géneros y 65 familias fueron registradas de diez diferentes estratos de vegetación en un área aproximada de 180000 m² y a una elevación de 3400-3710 msnm. Se seleccionaron un total de 61 unidades de muestreo con dimensiones de 1-1000 m² que variaron en tamaño según la cobertura vegetal y acceso topográfico. Los resultados demuestran que los pajonales poseen menor diversidad que las zonas boscosas.
Mientras que a nivel de endemismo, las zonas boscosas registraron un leve aumento a comparación de los pajonales. Los resultados pueden relacionarse a la mayor humedad en las depresiones de origen kársticos y los parches boscosos no intervenidos, evidenciando la particularidad de la vegetación de las zonas boscosas en composición, diversidad y cobertura.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Descargas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Montesinos-Tubée, D. (2020). Diversidad florística en el complejo arqueológico La Bóveda, en el sur del departamento Amazonas, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(1), 31 - 52. https://doi.org/10.22386/ca.v8i1.279
Sección
Artículos Originales